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lunes, 7 de mayo de 2012

Esta es una actividad que se podría dar luego de la información anterior teniendo en cuanta el ultimo dibujo

 A partir de la información de  la información dada se pide:










1.   ¿Cuáles son los pares de ángulos opuestos por el vértice? ¿Qué relación guardan entre sí los ángulos opuestos por el vértice? Compruébalo: mídelos con el transportador y comprueba los resultados. Cambia la posición de las rectas y repite la medición. ¿Se mantiene la relación entre ambos?
2.   ¿Qué pares de ángulos adyacentes observas? ¿Qué relación guardan entre sí los ángulos adyacentes? Compruébalo: mídelos con el transportador y comprueba los resultados. Cambia la posición de las rectas y repite la medición. ¿Se mantiene la relación entre ambos?
3.   ¿Qué relación guardan entre sí dos ángulos correspondientes? Utiliza el transportador para comprobar tus resultados. Cambia ahora la posición de las rectas. ¿Se mantiene la relación que has encontrado? Compruébalo con el transportador. Copia el dibujo en tu cuaderno y señala en él las parejas de ángulos correspondientes.
4.   Señala todas las parejas de ángulos alternos internos que veas. ¿Qué relación mantienen entre sí dos ángulos alternos internos? Compruébalo con el transportador. ¿Se mantiene la relación que has encontrado? Haz las mediciones  y compruébalo. Copia el dibujo en tu cuaderno y señala en él las parejas de ángulos alternos internos.
5.   Señala todas las parejas de ángulos alternos externos que veas. ¿Qué relación mantienen entre sí dos ángulos alternos externos? Utiliza el transportador para comprobar tus resultados. Cambia ahora la posición de las rectas. ¿Se mantiene la relación que has encontrado? Haz las mediciones y compruébalo. Copia el dibujo en tu cuaderno y señala en él las parejas de ángulos alternos externos.
6.   Mueve las rectas para que el ángulo C mida 45º. ¿Cuánto miden los demás ángulos? Haz primero tus cálculos a partir de las relaciones que has encontrado en los apartados anteriores y, a continuación, comprueba los resultados midiendo con el transportador.
7.   Mueve ahora las rectas para que el ángulo H mida 60º. ¿Cuánto miden los demás ángulos? Haz primero tus cálculos a partir de las relaciones que has encontrado en los apartados anteriores y, a continuación, comprueba los resultados midiendo con el transportador.
8.   ¿Puedes conseguir que los 8 ángulos sean iguales? ¿Cuál será su valor en ese caso? ¿Por qué?
9.    ¿Puedes colocar las rectas de modo que el ángulo E mida 43º y el ángulo C mida 58º? Justifica tu respuesta y, en caso afirmativo, compruébalo con el transportador?



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